Un muy amigo me sugirió que lea “The Little Book That Beats The Market” de Joel Greenblatt, e inmediatamente me sentí atraído por el contenido y la simpleza del libro. Esta lectura fue el primer paso en la creación de este proyecto: The Boring Investment (TBI).
La idea de este escrito es explicar “técnicamente” cómo obtenemos nuestro top-ranking de acciones. Leí el libro un montón de veces de principio a fin para no perderme ningún detalle del cálculo.
No te asustes si aparecen algunos términos que no conoces, lo vas a entender fácilmente.
Formula y ratios financieros
Usamos una API en Python para descargar los estados financieros de las empresas que cotizan en la bolsa de EE.UU (acciones)., obteniendo información de unas 2.000 empresas aproximadamente. Este dato se procesa para convertir los estados de resultados trimestrales y los balances en cifras TTM (últimos 4 trimestres de información), que son una representación más adecuada de la situación financiera actual de las acciones. En TBI coincidimos con Piotroski y estamos convencidos de que:
“Los informes financieros representan tanto la mejor como la más relevante fuente de información sobre la situación financiera de una empresa.”
–Piotroski (2002).
Para aplicar el enfoque de Greenblatt solo necesitamos los siguientes atributos financieros:
- Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés)
- Capital invertido, calculado como Capital de Trabajo Neto + Activos Fijos Netos (menos el efectivo sobrante), usualmente referido como capital tangible empleado.
- Valor de la empresa, calculado como capitalización de mercado + deuda neta con intereses (deuda corriente + deuda no corriente – efectivo y equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo).
- Ratio corriente, que significa Activos Corrientes / Pasivos Corrientes, para filtrar empresas con liquidez limitada.
El propósito de este artículo no es explicar por qué se deben usar cada uno de estos indicadores, sino que invitamos al lector a consultar el Apéndice del libro si está interesado en entender por qué EBIT en lugar de EBITDA o Valor de la Empresa en lugar de solo capitalización de mercado, entre otras cuestiones.
Con estos simples valores financieros, ya podemos implementar la estrategia de inversión sugerida por el autor, siguiendo estos pasos:
- Excluimos acciones con liquidez limitada. Usamos un ratio corriente de 1.5 como filtro, ya que es una práctica común en la industria. También se excluyen acciones con Capital Invertido o Patrimonio neto negativo.
- Se han excluido las empresas con un Rendimiento de Ganancias (EBIT/Valor de la Empresa) superior al 20%, ya que esto puede indicar que los datos del año anterior o los datos utilizados son inusuales de alguna manera.
- Asignamos un rango de 1 a N (número de acciones disponibles), del mayor al menor Rendimiento de Ganancias.
- Hacemos lo mismo con el ROIC (EBIT/Capital Invertido).
- Asignamos un peso del 50% a cada rango para calcular el ranking general.
- Seleccionamos las 30, 20 o 10 mejores acciones de este ranking.
Con estos 6 sencillos pasos estarás aplicando la misma estrategia recomendada por un master en finanzas.
En nuestro dashboard, decidimos agregar un valor extra a esta estrategia de inversión tan famosa propuesta por Greenblatt. Para ello, cambiamos la primera condición de excluir acciones con liquidez limitada por un filtro con el score (o puntaje) de salud financiera de TBI (el mínimo requerido es de 90 sobre 100).
Este score fue diseñado para clasificar a las empresas según su fortaleza financiera, analizando: apalancamiento, liquidez, rentabilidad, solvencia y tamaño. La importancia en esos factores se asignó utilizando un método de regresión logística, aplicando más de 10 años de datos sobre quiebras o incumplimientos.
Backtesting de la estrategia de inversión
En TBI realizamos backtesting de todas nuestras estrategias de inversión. En el caso de la “Fórmula Mágica”, tomamos 30 acciones en un mes determinado y las mantenemos durante 12 meses.
Al final del período de 12 meses, “vendemos” las acciones y “compramos” un nuevo conjunto de acciones seleccionadas con el saldo disponible.
La figura a continuación muestra cómo ha rendido la estrategia durante los últimos 10 años, comenzando con un valor de 100 en 2012.

En la figura se puede ver fácilmente la caída del mercado por COVID-19 en el valor de la cartera de marzo de 2020.
Todos estos rendimientos están por encima del rendimiento del índice S&P 500 durante el mismo período de 10 años. El rendimiento promedio anual está en un rango de 14% a 16%, excluyendo marzo que muestra un promedio del 20% debido al rendimiento atípico en 2021 (la recuperación del mercado tras el COVID-19).
Score de salud financiera de TBI
Ahora queremos mostrarte el impacto de incluir el filtro de salud financiera de TBI en el rendimiento de los retornos.
Primero, queremos evaluar si el score es una buena guía para seleccionar acciones dignas de inversión o no, para hacerlo, vamos a revisar los rendimientos anuales de los últimos 12 años cambiando el piso del score financiero de 0 a 90. En segundo lugar, compararemos el rendimiento del filtro de 90 en el score financiero de TBI con el método propuesto por Greenblatt de exclusión de acciones con liquidez limitada (es decir, aquellas con ratio corriente (conocido en inglés como Current Ratio) inferior a 1.5).



Independientemente del filtro de capitalización de mercado y el período considerado (por ejemplo, 2011-2023, 2019-2023 y 2014-2018), el score muestra un buen poder de diferenciación entre buenas y malas inversiones. El rendimiento promedio anual es más alto a medida que el filtro del score es más alto. Esto genera confianza en el uso del score para seleccionar acciones.
Al comparar el promedio de los rendimientos anuales con el filtro sugerido en el libro de Greenblatt (excluyendo acciones con liquidez limitada), el filtro de 80 para el score parece obtener un rendimiento similar. Sin embargo, el filtro de 90 en el score supera al simple filtro de ratio corriente en casi todas las muestras y períodos, con la excepción de las capitalizaciones muy grandes, donde el ratio de liquidez da un resultado similar.
Como conclusión, el score de TBI muestra un buen poder discriminatorio para las inversiones en los últimos 12 años de datos y funciona especialmente bien para capitalizaciones más pequeñas. Esto se debe a que el score de TBI analiza los estados financieros desde más ángulos que solo la liquidez y ha sido desarrollado siguiendo una metodología robusta.
Comentarios finales
A pesar del buen rendimiento observado en el back-test, vale la pena señalar que “La Fórmula Mágica” tiene un nombre muy prometedor, pero no hay nada mágico en el enfoque; las pérdidas aún pueden ocurrir. Invertí bajo tu propio riesgo.
Para más información sobre el rendimiento de los retornos de las acciones mejor rankeadas por TBI y su comparación con el índice S&P 500, lee nuestro artículo: Acciones mejor rankeadas por TBI vs índice S&P 500.
Si queres empezar a invertir en acciones avaladas por nuestro meticuloso filtro de salud financiera… ¡sumate!
0 Comments